Cómo hacer la Transformación Digital Subiendo las Ventas


El término TRANSFORMACION DIGITAL está de moda; Aparece en artículos de revistas de negocios, Seminarios y Congresos. Pareciera que el que no se sube al carro desaparece. PERO, cuando uno lee los ejemplos y las recomendaciones, se mencionan grandes proyectos de Microsoft, Oracle y otras Transnacionales por el estilo. Los consejos para iniciar el proceso hablan de reconversión de los Recursos Humanos, crear nuevos estilos de trabajo, romper paradigmas …. En fin, todo un escenario y un lenguaje que, a primera vista, parece muy lejano a la realidad de una Empresa como las nuestras. Una que debe lidiar con los problemas del día a día. Entonces, la pregunta del millón;

¿Es la “Transformación Digital” algo útil y abordable para pequeñas y medianas Empresas?

Como AXION, estamos seguros de que es así. Más aun, con solo iniciar el proceso, se obtienen asombrosos resultados al corto plazo. Pero el no hacerlo, puede ser la entrada al aterrador club donde hoy están Blockbuster, Nokia, Fuji Films y tantas otras La Transformación Digital es un proceso, donde las Empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias mediante el uso de las nuevas herramientas digitales disponibles, para así obtener más beneficios. Primero una corta explicación, antes de descubrir el secreto.

Primero, veamos que se entiende por Transformación digital:

Es el proceso a través del cual una empresa o negocio incorpora nuevas tecnologías y procesos digitales con el objetivo de conseguir ser una empresa más eficiente adaptada a su entorno.

Después de leer esta académica definición, veamos que NO es:
– No es abrir cuentas corporativas en todas las redes sociales que existen.
– No es montar un eCommerce.
– No es comenzar a digitalizar todo.
- No es comenzar a hacer SEM y campañas de pago online.
Transformacion Digital Marketing Automation

 A fuerza de parecer redundantes, insistiremos en dos conceptos; “Proceso” y “Transformación. Aun cuando casi todas las acciones que se nombran arriba son parte de la transformación, es necesaria una estrategia global, que involucre a todos los estamentos de la compañía y que avance gradualmente, investigando y entendiendo lo que el mercado necesita, hasta lograr una reconversión que le permita aprovechar todas esas oportunidades.

Un proceso de transformación debe considerar, al menos, 3 áreas:

  1. Operación: El objetivo es generar incrementos de productividad. Por lo tanto, los indicadores deben tener esa orientación. En general, todos los procesos se pueden descomponer en subprocesos y ser medidos. Si la medición y registro son manuales, se atenta contra la velocidad del proceso general de transformación digital, pero muchas veces será necesario partir así, e ir, gradualmente, avanzando hacia la automatización.
  1. Nuevas Experiencias de compra: Es necesario adoptar una visión centrada en el cliente, con el fin de crear un mejor producto, y no tratar con fuerza de vender lo que a la empresa le acomoda. Una de las primeras tareas que la Empresa debe realizar cuando inicia el proceso de transformación, es el de mantener un contacto más cercano con el mercado; Entender a profundidad los problemas de sus potenciales compradores. Este conocimiento, más la investigación de las tecnologías disponibles, permitirá aprovechar las nuevas necesidades que detecta en los clientes.
  1. Nuevos Modelos de Negocio. Innovar no se trata únicamente de lanzar nuevos productos al mercado, o mejorar los presentes, sino de cambiar la propuesta de valor de los mismos, lo que puede suponer alteraciones en el seno de la organización, pues en muchos casos, transforma su cadena de valor: desde la concepción, desarrollo y comercialización de productos y servicios, hasta el servicio posventa y la atención al cliente.

¿Y dónde quedó la promesa de subir las ventas en el proceso, se preguntarán ustedes?

Es tan simple que algunos llegarán a desilusionarse, pero es extremadamente poderoso y rentable; Conocer en profundidad al cliente -y los prospectos- utilizando herramientas digitales que permitan una comunicación fluida, continua y, lo más importante, VALIOSA para ellos.

Cuando se entrega información relevante y de calidad, la Empresa pasa a constituirse en un Líder del Mercado en términos de conocimiento. Esto es un gran paso en el complicado proceso de vender, pues construye un requisito indispensable para cerrar un negocio; LA CONFIANZA.

Paralelamente, y gracias a que la conversación es en ambos sentidos, es posible preguntar, y luego aprender, cuáles son los desafíos de cada uno de ellos para luego desarrollar posibles nuevos productos, o mejor, nuevas formas de comercializar eso que ustedes saben hacer.

Y es precisamente aquí donde AXION puede ayudarlos; A conocer el cliente y a conversar con él. De una forma sencilla, económica y sin poner un ejército de encuestadores/vendedores en la calle. Basta con completar el TEST que proponemos más arriba. Con esa información más algunos reportes y auditorias que obtendremos del Sitio Web de la Empresa, les entregaremos un informe de “Estado Actual Digital” y un Plan de Acción tentativo para iniciar el proceso.

Alejandro Fontanet